¿Es lo mismo un servidor cloud que un VPS?


¿Es lo mismo un servidor cloud que un VPS?


Algunas personas pueden llegar a confundir los servidores cloud con los servidores privados virtuales. Sin embargo, además del precio, implican algunas diferencias muy significativas. En este post te mostraremos en qué medida un VPS es distinto a un servidor cloud y qué estás realmente contratando cuando contratas un tipo de servidor u otro.

Vamos a empezar primero con algunas definiciones para que tengamos más claros los conceptos y luego te daremos nuestra opinión de cuál puede ser la opción más adecuada para ti.

Qué es un servidor VPS y en qué se diferencia de un servidor cloud

El servidor VPS es, como su nombre indica, un servidor privado virtual. Se encuentra dentro de una máquina física, que a su vez puede estar dividida en diferentes servidores privados virtuales. Cada uno de esos servidores virtuales tiene sus propios recursos asignados, pero todos dependen de un mismo hardware.

Es decir, hay una partición del disco duro para cada servidor virtual y la RAM se reparte entre cada uno, pero de manera compartimentada.

¿Qué es lo que ocurre en un servidor cloud?
Una red de servidores cloud lo que hace es crear un servicio en la nube en el que se aprovechan recursos de múltiples máquinas para ofrecer un servidor virtualizado al cliente. Es decir, se contrata un servidor virtual, pero éste no tiene la dependencia del hardware que tendría si contrataras un VPS, y tienes mucha más escalabilidad, porque puedes echar mano de la RAM o el disco duro de otras máquinas sin necesidad de cambiar de servidor.

¿Cuál es la mejor opción?

En un VPS has logrado reducir tu dependencia de toda la parte virtual de la máquina, pero aún sigues dependiendo de la máquina física. Es decir, si existe cualquier problema en la máquina física provocado por un mal uso de otros usuarios que también tienen un servidor virtual ahí, tu servidor puede resultar perjudicado.

En el cloud server tienes plena garantía tanto del hardware como del software, pero has de tener en cuenta que son soluciones de alojamiento web algo más caras. Aunque más flexibles y adaptables a tus necesidades de recursos, lo cierto es que se trata de una solución recomendada para proyectos muy avanzados.

Al final y a la postre, un VPS puede ser una solución lo suficiente económica para tu proyecto, ya que tienes un mayor nivel de independencia que en un hosting compartido, aunque no tanta como en un servidor cloud, donde hay una mayor redundancia en las máquinas físicas: tendrían que estropearse muchas de ellas al mismo tiempo para que realmente tuvieras un problema significativo.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails